Seminario del INIA La Cruz mostró a agricultores tecnología satelital para mejorar manejo del palto

Seminario del INIA La Cruz mostró a agricultores tecnología satelital para mejorar manejo del palto

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Seminario del INIA La Cruz mostró a agricultores tecnología satelital para monitorear el estatus fisiológico de huertos de palto como una herramienta de diagnóstico para mejorar el manejo agronómico.

Una completa visión sobre  el uso de la tecnología satelital para mejorar el manejo del palto fue dada a conocer a agricultores y estudiantes durante el seminario: “Recursos hídricos disponibles y uso de la teledetección en la fruticultura de la Región de Valparaíso”.

Lanzamiento página web

Lanzamiento Página web www.monitoreosatelital.cl

Al inicio de esta actividad se realizó el lanzamiento del sitio web  www.monitoreosatelital.cl en donde se mostró un video explicativo sobre las características de esta plataforma de información virtual, y la forma de acceder a diversos temas como Fisiología y Manejo, Monitoreo Satelital y Agroclimatología. Este portal, además, entrega información sobre mapas agroclimáticos para las distintas condiciones de vulnerabilidad  del palto y permite acceder a un servidor de mapas llamado Geonodo. La presentación estuvo a cargo de Alejandra Guzmán y Macarena Núñez, Ingenieros Agrónomos integrantes de este proyecto, quienes invitaron a los agricultores a visitar la página y usar la información que entrega esta plataforma.

El  seminario fue organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA La Cruz, en el marco del proyecto “Evaluación satelital de la condición fisiológica de paltos para contribuir a la optimización de costos del manejo agronómico frente a la escasez de agua”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC 2013.

Asistieron autoridades como César Barra, Gobernador de Quillota;  Mario Fuentes, Gobernador de Petorca; Ricardo Astorga, Seremi de Agricultura; Daniel Sepúlveda, Director Regional de Obras Hidráulicas; y Marcelo Herrera, Delegado Presidencial Regional para el Recurso Hídrico .

Ricardo Astorga, Seremi de Agricultura

Ricardo Astorga, Seremi de Agricultura

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, dio un saludo a los asistentes y destacó la importancia de este seminario, señalando que se alinea con el trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Agricultura en la región, en términos de mitigar los efectos de la sequía a través de inversiones  y capacitación al sector productivo. “Creemos que el acceso a este tipo de información es una herramienta fundamental  para ayudar al sector en la toma de decisiones”, dijo la máxima autoridad del Agro en la región.

El Director del INIA La Cruz, Ernesto Cisternas, también saludó a los asistentes y orientó el objetivo de este seminario planteando ¿Hacia dónde queremos ir en la Agricultura del 2020? Afirmó que “los satélites ofrecen una oportunidad para  manejar de mejor forma la información agrícola, y que el uso de estas herramientas es ya una realidad”.

EXPOSITORES

Rubén Cecenque, INIA La Cruz, Geógrafo, expuso sobre “Monitoreo de Glaciares mediante Teledetección: técnicas de composición de bandas espectrales para estudiar cobertura glaciar”.

Indicó que “a través de imágenes satelitales podemos realizar un seguimiento temporal a la condición de la cobertura glaciar y junto al uso de programas computacionales, podemos medir la superficie que poseen y la variabilidad temporal de estos fenómenos”.

Pedro Muñoz, Geógrafo de CIREN, dio una clase sobre “Conceptos de Teledetección y análisis geomático de la redefinición de las cuencas hidrográficas de Chile”. Planteó que “el tema satelital es de gran utilidad porque permite monitorear el desarrollo que ha tenido  la agricultura, el agua, los ríos, tranques, glaciares; y ver cómo se comportan estos recursos a través del tiempo”.

Pedro Muñoz, Geógrafo de CIREN

Pedro Muñoz, Geógrafo de CIREN

Daniel Sepúlveda, Director Regional de Obras Hidráulicas presentó el tema “Sistema integrado de infraestructura de acumulación y uso del agua de la cuenca del Aconcagua”. Dio a conocer el estado actual del diseño y la factibilidad de los diferentes proyectos en construcción de todo tipo de acumuladores de agua, tanto artificiales como naturales: embalses, pozos y recargas artificiales de acuíferos de la Región de Valparaíso. Asimismo planteó que todas las obras en etapa de factibilidad, diseño o construcción deben ser consideradas como un sistema integral que beneficie a todos los habitantes de la Región de Valparaíso.

De-izq.-a-der.-César-Barra-Gobernador-de-Quillota-Ricardo-Astorga-Seremi-Agricultura-Ernesto-Cisternas-Director-Regional-Marcelo-Herrera-

De izq. a der. César Barra, Gobernador de Quillota; Ricardo Astorga, Seremi de Agricultura; Ernesto Cisternas, Director Regional INIA La Cruz; Marcelo Herrera, Coordinador Regional del Recurso Hídrico; Jaime Salvo, Director Proyecto FIC.

Jaime Salvo, INIA La Cruz, Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Director del “Proyecto FIC Monitoreo Satelital  Paltos, Teledetección fisiológica en frutales” dio a conocer avances de los resultados del proyecto, el uso de la teledetección en el funcionamiento fisiológico del palto. Mostró conclusiones sobre el efecto de la iluminación en la fotosíntesis y transpiración del palto. Asimismo el profesional indicó que “el seguimiento del comportamiento fisiológico del palto se puede hacer con imágenes satelitales, como el satélite chileno FASAT CHARLIE, que ha mostrado ser de gran utilidad para estos fines”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.clpara producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page